COLUMNA VERTEBRAL

COLUMNA VERTEBRAL

Toda estructura necesita un pilar para mantener su equilibrio, y el gran pilar de tu cuerpo esta formado por las 24 vértebras.

columna-vertebral

Estas forman tu columna vertebral y junto con toda la musculatura y ligamentos que las rodean, dan soporte a todo tu cuerpo.

curvaturas

 

Fíjate como cambia la curvatura de las vértebras cervicales a las vértebras dorsales. Curvatura que sigue cambiando si observamos las vértebras lumbares y el sacro.

Estas curvaturas permiten que tus articulaciones amortigüen con mayor eficacia las fuerzas externas bajo las que estamos sometidos.

A mi consulta me llegan muchos pacientes que no tienen la suficiente curvatura en alguna región de su columna. Otros pacientes muestran un exceso de curvatura. En ambos casos las vértebras que forman parte de esa región, tendrá su movimiento limitado.

 

 

 

Lo mismo ocurre con personas que tienen escoliosis. En este caso la columna presentará esta tipología:

escoliosis

 

Se pueden observar asimetrías en diferentes niveles, y de diferentes grados. Y las limitaciones que presentaran los segmentos dañados son los mismos que antes:

a/ Una mala amortiguación.
b/ Un movimiento limitado.

 

 

Uno de los principios osteopáticos que Mentalbody tiene muy presente es el siguiente: “El movimiento es vida”. Toda estructura que tiene su movimiento limitado acabará dando problemas si no se ejecuta en ella un cambio.

Los músculos y ligamentos que fijan y dan movimiento a las vértebras que forman parte de los segmentos vertebrales que presentan las disfunciones comentadas, hacen el doble de trabajo sin que este paciente haga un esfuerzo extraordinario.
Esa musculatura y esos ligamentos trabajan por encima de sus posibilidades. Son como esclavos que trabajan sin una buena alimentación y un mal descanso. Y evidentemente su envejecimiento es prematuro.
Los músculos y los ligamentos viejos tienen muy poca flexibilidad, son rígidos. Por tanto el movimiento que tendrán esas vértebras aún estará más reducido. Esta rigidez hará que la disfunción empeore.

Teniendo claro todo este proceso de empeoramiento, Mentalbody pretende pararlo y mejorar los síntomas que presenta el paciente.
Para conseguirlo debes seguir estos pasos:
1/ Ser consciente de que partes de tu columna tienen el movimiento limitado: Cervicales, Dorsales o Lumbares
2/ Hacia donde está más limitado: Flexión o Extensión. Rotación izquierda o derecha. Inclinación derecha o izquierda?
3/ Cual es la postura del programa personalizado que me pone frente al segmento limitado de mi columna.
4/ Tener paciencia, confianza, posibilidad y tolerancia frente el quejido que presenta mi cuerpo.
5/ Dominar el movimiento de la parte interna generado por la respiración del que habla Mentalbody. Este nutrirá y oxigenará ese músculo y ligamentos rígidos que se quejan.

Cuando domines estos cinco puntos pasarás al Programa personalizado, en el que tendrás más herramientas que aprender.

Los quejidos que te comunica tu cuerpo son avisos de que necesita un cambio. No rompas esa comunicación, silenciando tu cuerpo sin trabajar la causa del problema.

Recuerda, para que el cambio sea firme, tú debes comprender cuál es esa causa.

© 2016 MENTALBODY. Todos los derechos reservados.

CONTÁCTAME · AVISO LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD · POLÍTICA DE COOKIES

mentalbody

Hola, mi nombre es Jordi Manzanas, soy osteópata y autor de Mentalbody. La mayoría de mis pacientes acuden a mi consulta porque tienen algún dolor en su cuerpo, migrañas, contracturas, lesiones, gastritis, dolores menstruales, ansiedad, etc. Mi primer objetivo es encontrar la raíz de sus molestias y acabar con ellas. Siempre intentaré complementar el tratamiento de osteopatía con la reeducación del paciente. Si él no entra a formar parte de esta reeducación, su cuerpo siempre va a depender de una ayuda externa para aliviarse. Llevo realizando la actividad de Mentalbody desde el año 2007. Mentalbody es una herramienta mediante la cual te ayudo a que conozcas tu cuerpo y aprendas a tratarlo. Con la práctica del mismo, el objetivo principal será aliviar el estrés y eliminar los dolores que te afectan. Con este proyecto online, mi intención es poder llegar a todas aquellas personas que están buscando huir del estrés y sanar las molestias de su cuerpo.

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account